¿Cuándo finaliza la Ley para Sefardíes?

Datos importantes para saber cuándo finaliza la Ley para Sefardíes, si aún está dentro de los plazos para acogerse a ella y obtener la nacionalidad española

En el mes de octubre de 2015 se aprobó la Ley 12/2015 que concede la nacionalidad española por origen sefardí, la cual establece un procedimiento de concesión de la nacionalidad española a través de la carta de naturaleza. Se asume que la condición de sefardí es, por sí misma, una circunstancia excepcional que permitiría la concesión de la nacionalidad española con motivo del especial nexo con los valores y la cultura de España; de manera tal que la concesión de la ciudadanía está supeditada al cumplimiento de dos requisitos: en primer lugar se debe demostrar la condición de sefardí y la especial vinculación con España, en segundo lugar es imperativo superar unos exámenes de cultura e idioma.

A propósito de las solicitudes de concesión de la nacionalidad española por origen sefardí, he aquí un mapamundi con los datos hasta mediados del 2016.

sefardíes solicitud mapa porcentajes

Recompensa histórica

En el año 1492 los judíos fueron expulsados por los Reyes Católicos, del territorio que ahora es España, a través del Edicto de Granada, que obligaba a la conversión forzada o, en su defecto, a la expulsión. Tras 500 años de ese conmovedor suceso, es aprobada en España la Ley que permite a los descendientes de esos judíos desterrados recobrar la nacionalidad de la que fueron despojados. Es, por lo tanto, una recompensa histórica.

Caducidad: ¿cuándo finaliza la Ley para sefardíes?

Aunque todavía hay tiempo para iniciar el trámite de obtención de la nacionalidad española por origen sefardí, la Ley 12/2015 entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2015 con una duración de tres años, es decir, hasta octubre de 2018. Esto indica que el plazo para iniciar la solicitud y gestionar todos los trámites no debería superar el mes de marzo de 2018... nuestra recomendación es que, si cuenta con los requisitos necesarios, comience lo antes posible.

Otras formas de regularización en España, son el «arraigo social», la visa para «estudiantes» y para «profesionales altamente calificados».

[caption id="attachment_1256" align="aligncenter" width="644"]

pasaporte español mejor para viajar

Pasaporte español: entre los 20 mejores del mundo[/caption]

Si desea obtener más información sobre los requisitos para obtener la nacionalidad española por origen sefardí u otras vías, para conocer sus posibilidades de regularización o para tramitar la residencia española, puede contactarnos para aclarar sus dudas y conocer sus posibilidades.