¿Cuánto cuesta la nacionalidad española?

El trámite de solicitud y obtención de la nacionalidad española para residentes y sefardíes, dejó de ser un trámite gratuito, desde el día 15 de octubre de 2015.

Desde ya, los solicitantes estarán obligados al pago de una tasa administrativa en concepto de "apertura de expediente", por un importe de 100 euros, esto, con independiencia  del resultado final de la solicitud. Es decir, que si tras tu petición de nacionalidad española, la misma no es resuelta favorablemente, no tendrás derecho a la devolución de esos 100 euros que has pagado.Además, como regla general, el interesado deberá superar 2 pruebas; la primera, se trata de una evaluación de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, y la segunda, una prueba de idioma (español) nivel A2.Sólo los nacionales de los siguientes países están exentos de la presentación de la segunda prueba (español):Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El "examen" de conocimientos constitucionales y socioculturales tiene un coste de 85 euros, otorgando al candidato 2 oportunidades para examinarse.En cuanto al examen de idioma (español) Nivel A2, tiene un coste aproximado de 124 euros.

¿Qué sucede con aquellas personas que han pedido una cita para presentar su solicitud de nacionalidad española ante los Registros Civiles, y se les ha asignado una fecha posterior al 15 de octubre de 2015 (ya sabemos que muchos Registros han llegado a dar citas para el 2018)?

Todas éstas personas, deberán aprobar también las 2 pruebas dirigidas por el Instituto Cervantes y pagar la tasa correspondiente, aunque su solicitud de "cita" haya sido anterior a la entrada en vigor de la Ley 19/2015.

El proceso además se "complica" un poco más, ya que no sólo deberás superar éstas dos pruebas, sino que además, la presentación de la solicitud de la nacionalidad española se hará por vía telemática (siendo esto obligatorio a partir del mes de julio del 2017).

Haciendo números, los costes oficiales ascienden a:

  • Tasa: 100,00 euros
  • Examen conocimientos constitucionales y socioculturales: 85,00 euros
  • Idioma (salvo exentos): 124,00 euros
  • ¿Entonces, cuánto cuesta la nacionalidad española?: Mínimo 185,00 euros y máximo 309,00 euros.

A ello, además deberás sumarle los gastos por emisión de "documentos, certificados de nacimiento, antecedentes penales o matrimonio según el caso, legalizaciones, etc". Y si además eres cauteloso,  contratarás los servicios de un abogado para que te asesore, y esto conllevará  otros gastos adicionales que convendrá tenerlos en cuenta.

 

Hanna Zohar II Abogada.

Barcelona, 23 de noviembre de 2015