¿¿Dudas?? 5 consejos para escoger a un abogado de Extranjería.

 

A diario recibo visitas de clientes que llegan preocupados  porque contrataron los servicios profesionales de un abogado para que les lleve su caso en materia de extranjería y no obtuvieron los resultados deseados. Muchos de ellos son particulares que buscan asesoría para tramitar su residencia en España, reagrupar a algún familiar, renovar su permiso de residencia, tramitar la nacionalidad española o recurrir cuando su solicitud (del tipo que sea en esta materia) le haya sido resuelta desfavorablemente; también empresas que desean contratar a un ciudadano extranjero desde España o traerlo desde su país de origen.

Como profesional del derecho debo lidiar a diario con mis clientes, no para que contraten mis servicios profesionales, sino para desmentir los falsos mitos que se han creado en relación a los abogados. En Barcelona existen unos 25.000 abogados y en España existen a día de hoy aproximadamente unos 250.000 abogados, entre ejercientes, no ejercientes, residentes y no residentes, y como es lógico, con estas cifras, el consumidor podrá darse el gusto de elegirlo a su antojo y necesidad. Los habrá más caros, los habrá más baratos, los habrá recién colegiados, experimentados, veteranos y cuasi jubilados. No hay mejor ni peor, todo dependerá de dar con ese abogado que sea el mejor para ti. Aquel que se adapte a tus necesidades y que además te entienda y con el que mantengas cierto «feeling».

 Para los que siguen mi blog, sabrán que me dedico casi en exclusividad al derecho de inmigración y de extranjería, y como abogada dedicada a esta rama del derecho, puedo decirles que conviene mirarse bien cuál será el mejor profesional que más se adapte a tus necesidades si lo que buscas es obtener el mejor resultado.

 Por eso pretendo con este post darte unos pequeños consejos en tu búsqueda de «abogado en extranjeria”…

Empecemos …

 

 1.- Consulta gratuita   La palabra «gratis«, sin duda, suele ser bastante atractiva para el público en general, pero te has preguntado si de verdad un abogado ¿puede ofrecer sus servicios de forma gratuita?. Salvo que se trate de alguna ONG, asociaciones para inmigrantes, etc; un abogado profesional  cobra y merecidamente lo hace. Me atrevería a decir que aquel profesional que ofrece sus servicios de forma gratuita lo hace como estrategia para captar clientes, en cuyo caso, recibirás poca por no decir ninguna información que te permita realizar el trámite o solucionar el caso que pretendes solucionar. Piénsalo bien antes de caer en esta trampa.

 2.- ¿Abogado o Gestor?   Un Gestor es una persona que se dedica profesionalmente a promover y activar en las oficinas públicas asuntos particulares o de sociedades, es decir, la función que tiene el gestor en asuntos de extranjería es el de iniciar trámites, pudiendo conocer o no la normativa que regula cada caso. El gestor finaliza su labor desde el momento en que a el cliente se le concede o no su solicitud en materia de extranjería. Si a esa persona se le denegara por el motivo que fuera su solicitud, el gestor no podría interponer ningún tipo de demanda, no sólo por desconocer las bases generales del derecho, sino porque básicamente no puede representar a su cliente ante los Juzgados competentes. 

 3.- Afinidad  Este requisito aunque parezca superficial, puede ser uno de los requisitos más importantes o destacables a la hora de contratar los servicios profesionales de un abogado. ¿Por qué?, pues sencillamente porque es la persona que te va a acompañar a lo largo de todo el proceso. ¿Te imaginas tener que visitar a una persona con la que no te entiendas durante uno, dos o varios meses?, además de ser agotador, puede implicar que a medio camino desistas de continuar con tu trámite y esto lo podrías evitar si sabes elegir al profesional que sea correcto para ti.

 4.- Experiencia demostrable   Si vas a contratar a un abogado para cualquier asunto de extranjería, informarte primero de quién es, qué hace, qué ha hecho y qué se dice sobre el. Con ello no pretendo desmerecer a ningún abogado con poca experiencia, ya que es probable que  tengan  muchos conocimientos teóricos, incluso mucho más que cualquier otro abogado con años de experiencia, pero como cliente que buscas soluciones rápidas y eficaces quizás te  interese dejarte guiar por un profesional que sepa moverse de forma ágil ante el oscuro mundo de las administraciones públicas y ello sólo se obtiene a través de la práctica.

5.- Atención personalizada. Te sugiero que cuando inicies la búsqueda de un abogado en extranjería, te percates de cómo es el mecanismo de atención al cliente en ese bufete o despacho de abogados, y esto lo podrás comprobar con una simple llamada telefónica. Si llamas a un abogado y pasan más de 24 horas sin recibir una respuesta por su parte, puede ser un indicador de que desde ese despacho no puedan brindarte un servicio muy personalizado. Desde mi punto vista,  un trato personalizado implica  que el abogado debería poder estar disponible para atender a las posibles dudas que le puedan surgir al cliente, antes, durante y después del asunto que le ha encomendado al profesional del derecho que ha contratado. Nunca debes sentirte como un número más en este tipo de relación. Tienes nombre, apellido y una situación determinada, en la cual necesitas ser orientado y además escuchado.

 

¡Guarda estos 5 consejos que te doy!. Puede que ahora mismo no los necesites; pero nunca se sabe… la vida da muchas vueltas y quizás algún día necesites un consejo honesto sobre como elegir el mejor abogado para ti.

 

Barcelona, 21 de octubre de 2015

Hanna Zohar || Abogada.