Financiación para emprendedores

 

Como ya sabéis, porque así lo comenté en algún artículo publicado anteriormente desde mi blog, este despacho de abogados ha apostado por brindar un servicio muy específico y personalizado, el cual denominamos <EMPRENDEDORES & STARTUPS>.

Ya sabemos que antes de embarcarnos a emprender cualquier tipo de negocio, debemos plantearnos y preparar un verdadero PROYECTO EMPRESARIAL. Dicho proyecto empresarial nos dará, al menos de forma objetiva, unos datos sobre la viabilidad o no de nuestro proyecto.

Pero… ¿Qué comprende exactamente un Proyecto empresarial?En lineas generales os voy a decir que un proyecto empresarial debe cumplir con al menos los siguientes aspectos:

-Idea o modelo de negocio.-Estudio de Mercado.-Desarrollo de asuntos administrativos (licencias municipales, permisos, impuestos, seguros, contratos de trabajo, altas en la Seguridad Social, etc.).-Financiación.-Plan de Empresa: datos básicos del proyecto, promotores, descripción del los productos o servicios, plan de producción, plan de marketing, entre otros.-Elección de la forma jurídica.

Hoy aprovecharé, a través de este post, para hablar de un tema que pone a temblar a más de un emprendedor soñador, y no es más que el ¿Cómo  financiar mi proyecto empresarial?

Mi primera advertencia para ti, como abogada y  asesora especialista en estos temas, es: si eres un verdadero emprendedor, conseguir financiación para convertir tu idea emprendedora en una realidad no debe desanimarte, ya que existen varias fórmulas que te permitirán conseguir tu objetivo.

Veamos algunas de ellas:

* CROWDFUNDING: Empiezo por explicar la primera de mis favoritas vías de financiación. Es una de mis favoritas por cómo se logra conseguir recursos económicos, básicamente a través de la cooperación de «la gente». Es decir, este sistema, tal y como lo define la Wikipedia, consiste en un sistema de financiación masiva o colectiva, llevado a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, utilizando habitualmente internet como recurso, para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Ejemplos de Crowdfounding: www.indiegogo.comwww.lanzanos.com.

*LOS CRÉDITOS Y AYUDAS: A pesar de la dificultad para conseguir créditos en estos tiempos actuales de «crisis«,  existe por ejemplo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y a través del cual se pueden obtener créditos ya que los mismos son otorgados específicamente para emprendedores que desean poner en marcha una idea o desarrollar un negocio. Así mismo, existen también diversas modalidades de ayudas, por ejemplo, podréis echar un vistazo a la página del CIRCE (Centro de información y Red de Creación de Empresas) -y de la cual este despacho es parte activa- PAE Zohar Abogados, allí veréis que encontraréis todas las ayudas tanto a nivel nacional como a nivel europeo para obtener financiación para desarrollar un proyecto emprendedor Ayudas para Emprendedores.

*BUSINESS ANGELS: Más adelante, en otro post, explicaré con más detalle todo lo relativo a qué es y qué hace un Business Angel. Hoy, solo os daré una breve introducción para que entréis en materia. Un Business Angel es en castellano un inversor angelical. (ya os prodréis ir haciendo una idea del porqué del nombre), pues dicho inversor es un individuo próspero que provee de capital a una startup, usualmente a cambio de una participación accionaria.

Como habréis podido observar no existe excusa alguna para no darle rienda suelta a esa idea innovadora que posiblemente sea el «negocio del futuro«. Así que como dijo alguna vez Peter Drucker «Emprender no es ni una ciencia ni un arte, Es una práctica».

Os invito a practicarla!

 

Hanna Zohar || Abogada

Barcelona, 06 de Mayo de 2014.