¿Tengo que homologar el título para trabajar o estudiar en España?

¿Necesito homologar mi título universitario para trabajar o estudiar en España?

¿Todas los estudios o carreras universitarias necesitan homologación o convalidación?  Es el interrogante que con frecuencia se hacen muchas personas que están planteándose la posibilidad de venir a estudiar o trabajar en España ya que, además de la cantidad de requisitos y documentos necesarios para poder obtener una visa de estudio o un permiso de residencia, también se ha de revisar con cuidado lo que realmente es necesario para que los estudios realizados previamente tengan validez en España.

Antes de comenzar, es importante aclarar la primera duda que surge al leer este artículo.

¿Qué significa «homologar» un título de estudios?

La homologación de un título es el reconocimiento de una formación superada en el extranjero, equivalente a la exigida para el título español oficial que le corresponda, es decir, es la forma en la que el Gobierno Español reconoce los estudios de una persona como válidos dentro del reino de España, según las exigencias para el ejercicio de una profesión regulada.

Una vez que se hace la homologación de un título académico, este tiene los mismos efectos que un título español en todo el territorio nacional.

¿Para qué es necesario homologar el título?

Dependiendo de cuál sea tu carrera, si deseas ejercer tu profesión en España deberás tener la homologación del título universitario de tu país al título español, según las profesiones reguladas en el Real Decreto, ya que no todos los títulos profesionales requieren de esta homologación.

[caption id="attachment_1374" align="aligncenter" width="560"]

Desarrollar tu carrera profesional al homologar el título para trabajar en España

Desarrollar tu carrera profesional en España al homologar el título[/caption]

¿Cuáles carreras profesionales exigen la homologación del título?

Las siguientes profesiones sí requieren de la homologación del título para ser reconocido y ejercer libremente en España.

- Médico - Veterinario - Dentista - Farmacéutico - Ingenieros - Dietista – Nutricionista - Ingeniero (ver PDF para especialidades) - Maestro educación infantil - Maestro educación primaria - Profesor (ver PDF para detalles)[caption id="attachment_1350" align="aligncenter" width="640"]

Los médicos necesitan homologar sus títulos universitarios

Los médicos necesitan homologar sus títulos universitarios[/caption]

Descarga aquí el PDF con los títulos profesionales que requieren homologación

¿Eres abogado, procurador de los tribunales, arquitecto o psicólogo general sanitario?

En el caso de estas profesiones, hay que tomar en cuenta que para poder trabajar como profesional de estas carreras en España, es necesario superar un Máster habilitante, al que se accede a través de un título concreto de Grado, por lo que podrás seguir alguna de estas dos opciones:

1. Solicitar, a partir de tu título extranjero, una convalidación en una Universidad española, de las materias superadas en el programa de origen y posteriormente, si así lo requieres, completar los estudios del programa de Grado español correspondiente.

2. Posteriormente, si tienes un título extranjero diferente a los antes mencionados, puedes solicitar la homologación al título de Máster español, que habilite para la profesión regulada correspondiente, o puedes cursar el programa de estudios del Máster Universitario habilitante en España para el ejercicio de la profesión regulada.

[caption id="attachment_1351" align="aligncenter" width="640"]

Ejercer profesionalmente en España

¿Tengo que homologar el título para trabajar en España?[/caption]

No obstante, si no te interesa ejercer profesionalmente en España con alguna de estas últimas carreras mencionadas, puedes únicamente hacer la equivalencia de tu título a Grado o Máster.

Es importante que siempre tomes en cuenta el nivel del título español al que quieres homologar, si es un Grado o un Máster, si es uno o son más títulos y si la profesión es análoga o equivalente a una de las profesiones reguladas en España.

Si te interesa una asesoría personalizada en cuanto al proceso que debes seguir para la homologación o convalidación de tus títulos profesionales, por favor escríbenos exponiendo tu caso a info@zoharabogados, para concretar una consulta personal.