Lista de apellidos sefardíes para la obtención de nacionalidad española

[:es]

 

Lista de apellidos sefardíes para la obtención de la nacionalidad española: lo que aún no sabes

El pasado viernes 6 de Junio de 2014 finalmente, y tras una larga espera, el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley para la concesión de nacionalidad Española para los judíos que acrediten la condición de sefardí.

Me interesa destacar que lo que ha sido aprobado, de momento, es sólo el Proyecto de Ley, es decir, que aún esta Ley no es definitiva y por lo tanto no ha entrado en vigor, todavía nos queda esperar a que el citado proyecto continúe la fase de aprobación por la vía parlamentaria, para luego y una vez aprobada, sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, y desde ese momento, tendremos que esperar otros 6 meses para que la Ley entre en vigor. [Actualización: ya está en vigor y es posible solicitar la nacionalidad española por origen sefardí].

Lista de apellidos sefardíes para la obtención de la nacionalidad española

Se sabe, como ya he comentado en otros artículos, que el Gobierno exigirá al solicitante demostrar su condición de sefardí. Lo que no se sabía con exactitud, era cuáles serían verdaderamente los criterios objetivos para conceder la nacionalidad española a aquellos judíos que demostraran su condición de sefardí y, en principio, el Proyecto de Ley aprobado el día 6 de Junio de 2014, ya fija «claramente» cuáles son aquellos medios de prueba admisibles que serán tomados en cuenta para determinar la condición de sefardí del solicitante de la nacionalidad española a través de esta vía.

En este artículo quiero enfocarme sobre lo que no sabes sobre la lista de apellidos sefardíes para la obtención de nacionalidad española, y dejaré para otros artículos todo lo relacionado con los requisitos o criterios considerados válidos según este Proyecto de Ley para obtener la nacionalidad española.

Desde hace ya varios meses, casi todos los usuarios de internet hemos visto circulando por diferentes redes sociales y páginas web una famosa lista de apellidos de judíos sefardíes. Una lista increíblemente larga, de unos 5200 apellidos aproximadamente que, lógicamente, despertó interés en muchas personas de todas partes del mundo, puesto que se asume que es una lista de apellidos sefardíes para la obtención de nacionalidad española. 

Personas que no han tenido ningún tipo de vinculación directa ni con España ni con la religión judía se han sorprendido al ver su apellido en la «famosa lista», creyendo que por aparecer ahí, ya podrían obtener la nacionalidad española. Y si pudieran obtener la nacionalidad española, entonces también tendrían el tratamiento como ciudadanos comunitarios y podrían tener libertad de movimiento dentro del territorio de la Comunidad Europea (algo bastante atractivo, sobre todo para nacionales de países en conflicto).

Pero dicha lista no es ni una lista oficial ni mucho menos es la lista que menciona el citado Proyecto de Ley para la concesión de nacionalidad española por origen sefardí.

El proyecto de Ley al que hoy hago referencia, nos dice claramente que «la condición de sefardí se podrá acreditar con la inclusión del peticionario (solicitante) o su ascendencia en las listas de familias sefardíes «protegidas por España» a que hace referencia el «Real Decreto de 29 de diciembre de 1948 y el Real Decreto de 20 de diciembre de 1924». Es decir, existen unas listas oficiales —amparadas en los dos Reales Decretos antes citados—, en la que encontrarás cuáles son específicamente las llamadas «familias protegidas por España». No son muchas, con seguridad no llegan a los 5.200 apellidos que aparecen en  la falsa lista que circula por la red.

No te desanimes si tu apellido no aparece en la lista oficial, este requisito no es determinante, es decir, no es un requisito sine qua non, ya que también se puede demostrar la condición de judío sefardí por otras vías o medios de prueba.

He aquí algunos de los apellidos que sí figuran en listas oficiales:

Gattegno, Carasso, Haguel, Saporta, Benveniste, Hassid, Saltiel, Benadon, Nahmias, Botton, Abravanel, Salem, Revah, Bourla, Cohén, Sasson, Mijan... 

Si crees que tu apellido es de origen sefardí, o consideras que podría estar en la lista de apellidos protegidos, consúltanos.

 

 

[:en]undefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefined

nacionalidad española para judios sefardies

El pasado viernes 6 de Junio de 2014, finalmente y tras una larga espera, el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley para la concesión de nacionalidad Española para los judíos que acrediten la condición de sefardí.

Me interesa destacar a través de este post, que lo que ha sido aprobado es tan sólo el Proyecto de Ley, es decir, que aún ésta Ley no es definitiva y por lo tanto no ha entrado en vigor, todavía nos queda esperar a que el citado proyecto continúe la fase de aprobación por la vía parlamentaria, para luego y una vez aprobada, sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, y desde ese momento, tendremos que esperar otros 6 meses para que la Ley entre en vigor. (Estimo que entre marzo y julio del 2015, ya podremos comenzar a tramitar solicitudes de este tipo).

Se sabe, como ya he comentado en otros artículos publicados con anterioridad en mi blog, que el Gobierno exigirá al solicitante demostrar su condición de sefardí. Lo que no se sabía con exactitud, era cuáles serían verdaderamente los criterios objetivos para conceder la nacionalidad española a aquellos judíos que demostraran su condición de sefardí, y en principio el Proyecto de Ley aprobado el día 6 de Junio de 2014, ya fija "claramente" cuáles son aquellos medios de prueba admisibles y que serán tomados en cuenta a la hora de determinar la condición de sefardí del solicitante de la nacionalidad española a través de esta vía.

Hoy a través de este artículo quiero en exclusividad hablarte sobre el título que le he puesto a este post: "Lo que no sabes sobre la lista de apellidos sefardíes para la obtención de la nacionalidad española". Por lo que dejaré para más adelante y para futuros artículos, todo lo relacionado a cuáles son aquellos requisitos o criterios considerados válidos según este Proyecto de Ley para obtener la nacionalidad española.

Desde hace ya varios meses, casi todos los usuarios de internet hemos visto circulando por diferentes redes sociales y páginas web una famosa lista de apellidos de judíos sefardíes. Una lista increíblemente larga, de unos 5200 apellidos aproximadamente. Lógicamente esto despertó interés en muchas personas de todas partes del mundo. Personas que no han tenido ningún tipo de vinculación directa ni con España ni con la religión judía se han sorprendido al ver su apellido en la "famosa" lista, creyendo que por aparecer ahí, ya podrían obtener la nacionalidad española. Y si pudieran obtener la nacionalidad española, entonces también tendrían el tratamiento como ciudadanos comunitarios y podrían tener libertad de movimiento dentro del territorio de la Comunidad Europea (algo bastante atractivo, sobre todo para nacionales de países en conflicto).

Pues dicha lista no es ni una lista oficial y mucho menos es "la lista que menciona el citado Proyecto de Ley" para la concesión de nacionalidad española para judíos de origen sefardí.

El proyecto de Ley al que hoy hago referencia, nos dice claramente que: La condición de sefardí se podrá acreditar con la inclusión del peticionario (solicitante) o su ascendencia en las listas de familias sefardíes "protegidas por España" a que hace referencia el "Real Decreto de 29 de diciembre de 1948 y el Real Decreto de 20 de diciembre de 1924". Pues ya está, ahí tenéis la respuesta. Existen unas listas oficiales, amparadas en los dos Reales Decretos antes citados, en la que encontraréis cuáles son específicamente las familias "protegidas por España", y no son demasiadas, de seguro no llegan jamás a los 5200 apellidos que aparecen en la falsa lista que circula por la red.

Pero no os desaniméis, ya que si vuestro apellido no aparece en la lista oficial, este requisito no es preceptivo, es decir, no es un requisito "sine qua non", ya que también se puede demostrar la condición de judío sefardí por otras vías o medios de prueba.

Os dejo con algunos (no todos) los apellidos que sí figuran en las listas oficiales, que como ya os dije no son demasiados:

Gattegno, Carasso, Haguel, Saporta, Benveniste, Hassid, Saltiel, Benadon, Nahmias, Botton, Abravanel, Salem, Revah, Bourla, Cohén, Sasson, Mijan....

Son algunos de éstos, tus apellidos?

Barcelona, 25 de Febrero de 2014.Hanna Zohar || Abogada

[:he]undefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefined

nacionalidad española para judios sefardies

El pasado viernes 6 de Junio de 2014, finalmente y tras una larga espera, el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley para la concesión de nacionalidad Española para los judíos que acrediten la condición de sefardí.

Me interesa destacar a través de este post, que lo que ha sido aprobado es tan sólo el Proyecto de Ley, es decir, que aún ésta Ley no es definitiva y por lo tanto no ha entrado en vigor, todavía nos queda esperar a que el citado proyecto continúe la fase de aprobación por la vía parlamentaria, para luego y una vez aprobada, sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, y desde ese momento, tendremos que esperar otros 6 meses para que la Ley entre en vigor. (Estimo que entre marzo y julio del 2015, ya podremos comenzar a tramitar solicitudes de este tipo).

Se sabe, como ya he comentado en otros artículos publicados con anterioridad en mi blog, que el Gobierno exigirá al solicitante demostrar su condición de sefardí. Lo que no se sabía con exactitud, era cuáles serían verdaderamente los criterios objetivos para conceder la nacionalidad española a aquellos judíos que demostraran su condición de sefardí, y en principio el Proyecto de Ley aprobado el día 6 de Junio de 2014, ya fija "claramente" cuáles son aquellos medios de prueba admisibles y que serán tomados en cuenta a la hora de determinar la condición de sefardí del solicitante de la nacionalidad española a través de esta vía.

Hoy a través de este artículo quiero en exclusividad hablarte sobre el título que le he puesto a este post: "Lo que no sabes sobre la lista de apellidos sefardíes para la obtención de la nacionalidad española". Por lo que dejaré para más adelante y para futuros artículos, todo lo relacionado a cuáles son aquellos requisitos o criterios considerados válidos según este Proyecto de Ley para obtener la nacionalidad española.

Desde hace ya varios meses, casi todos los usuarios de internet hemos visto circulando por diferentes redes sociales y páginas web una famosa lista de apellidos de judíos sefardíes. Una lista increíblemente larga, de unos 5200 apellidos aproximadamente. Lógicamente esto despertó interés en muchas personas de todas partes del mundo. Personas que no han tenido ningún tipo de vinculación directa ni con España ni con la religión judía se han sorprendido al ver su apellido en la "famosa" lista, creyendo que por aparecer ahí, ya podrían obtener la nacionalidad española. Y si pudieran obtener la nacionalidad española, entonces también tendrían el tratamiento como ciudadanos comunitarios y podrían tener libertad de movimiento dentro del territorio de la Comunidad Europea (algo bastante atractivo, sobre todo para nacionales de países en conflicto).

Pues dicha lista no es ni una lista oficial y mucho menos es "la lista que menciona el citado Proyecto de Ley" para la concesión de nacionalidad española para judíos de origen sefardí.

El proyecto de Ley al que hoy hago referencia, nos dice claramente que: La condición de sefardí se podrá acreditar con la inclusión del peticionario (solicitante) o su ascendencia en las listas de familias sefardíes "protegidas por España" a que hace referencia el "Real Decreto de 29 de diciembre de 1948 y el Real Decreto de 20 de diciembre de 1924". Pues ya está, ahí tenéis la respuesta. Existen unas listas oficiales, amparadas en los dos Reales Decretos antes citados, en la que encontraréis cuáles son específicamente las familias "protegidas por España", y no son demasiadas, de seguro no llegan jamás a los 5200 apellidos que aparecen en la falsa lista que circula por la red.

Pero no os desaniméis, ya que si vuestro apellido no aparece en la lista oficial, este requisito no es preceptivo, es decir, no es un requisito "sine qua non", ya que también se puede demostrar la condición de judío sefardí por otras vías o medios de prueba.

Os dejo con algunos (no todos) los apellidos que sí figuran en las listas oficiales, que como ya os dije no son demasiados:

Gattegno, Carasso, Haguel, Saporta, Benveniste, Hassid, Saltiel, Benadon, Nahmias, Botton, Abravanel, Salem, Revah, Bourla, Cohén, Sasson, Mijan....

Son algunos de éstos, tus apellidos?

Barcelona, 25 de Febrero de 2014.Hanna Zohar || Abogada

[:]