¡Nacionalidad española concedida!

¡Nacionalidad española concedida!

El Gobierno de España aprobó en el Consejo de Ministros un Real Decreto por medio del cual se concede la ciudadanía española por carta de naturaleza a un grupo de 220 sefarditas que la habían solicitado antes de que entrase en vigor la ley que otorga la nacionalidad por origen sefardí, en octubre del 2015.

Estos nuevos ciudadanos españoles se unen a otro grupo de unos 4.300 que ya recibieron la ciudadanía hace unos meses por el mismo motivo: haber empezado sus trámites antes de la nueva ley y haber acreditado su condición de judeoespañoles.

[caption id="attachment_1491" align="aligncenter" width="1024"]

Nacionalidad española concedida para el rabino Shlomo Amar.

Nacionalidad española concedida para el rabino Shlomo Amar.[/caption]

Asimismo, le ha sido concedida la nacionalidad española al rabino jefe sefardí de Jerusalén, Shlomo Amar. Un portavoz de su oficina en Jerusalén declaró que  España le ofreció al rabino Amar la ciudadanía no porque él la hubiese solicitado, sino que le ha sido concedida de forma honoraria «en reconocimiento a su trabajo en beneficio de los descendientes de los judíos expulsados de España» en el siglo XV.

Amar nació en Casablanca (Marruecos) en 1948 y emigró a Israel en 1962. Durante los años 2003 y 2013 se desempeñó como rabino jefe sefardí de Israel, máxima autoridad en el país junto a su homólogo askenazí. Desde 2014 es el rabino jefe sefardí de Jerusalén.

Para que la nacionalidad española concedida al rabino Amar se complete, este debe entregar en el Registro Civil que le corresponda certificados de nacimiento y de antecedentes penales, además de jurar fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución española, en un plazo de seis meses desde que reciba la notificación de la concesión.

Nacionalidad  española concedida por origen sefardí

La Ley 12/2015 establece un procedimiento de concesión de la nacionalidad española a través de la carta de naturaleza. Se considera que la condición de sefardí es, por sí misma, una circunstancia excepcional que permitiría la concesión de la nacionalidad española por razón de la especial vinculación con los valores y la cultura españolas; de manera que la concesión de la nacionalidad está supeditada al cumplimiento de dos requisitos: justificar la condición de sefardí y la especial vinculación con España, además de aprobar unos exámenes de cultura e idioma.

La abogada venezolana sefardí Hanna Zohar —directora de Zohar Abogados— es quien lidera en España los trámites de obtención de nacionalidad española por origen sefardí. En las imágenes, la abogada posa junto a algunos clientes en la oficina del Notario, una vez llevada a cabo la entrega del Acta de Notoriedad que demuestra la condición de «Sefardíes originarios de España». Este documento se otorga a quienes prueban su origen sefardí y es el paso previo a la obtención de la nacionalidad española.

[caption id="attachment_1358" align="aligncenter" width="960"]

Hanna Zohar, directora del bufete, especialista en Extranjería e inmigración junto a uno de los clientes que ha obtenido la nacionalidad española por origen sefardí.

Hanna Zohar, directora del bufete, especialista en Extranjería e inmigración junto a uno de los clientes que ha obtenido la nacionalidad española por origen sefardí.[/caption]

 

[caption id="attachment_1496" align="aligncenter" width="659"]

Hanna Zohar posa junto al Notario y dos clientes felices obteniendo el Acta de notoriedad, que es el paso previo a la obtención de la nacionalidad española.

Hanna Zohar posa junto al Notario y dos clientes felices obteniendo el Acta de notoriedad, que es el paso previo a la obtención de la nacionalidad española.[/caption]