8 términos que debes saber si estás "sin papeles" en España

¿Qué es estar “sin papeles” en España?

Muchas son las personas que se encuentran en el status “sin papeles” en España, a las que legalmente hablando se les denomina “personas en situación irregular”, pero ¿qué quiere decir esto?, ¿cómo una persona puede estar “sin papeles”?

Las personas pueden encontrarse de forma irregular en España por varios motivos:- Entraron en España con algún visado (turista, estudios, etc) y al momento de su vencimiento, no obtuvieron la prórroga de estancia.- Entraron en España de forma “irregular”, como por ejemplo, sin un permiso de residencia o visado, de haber sido necesario por su nacionalidad de origen.- No pudieron renovar su permiso de residencia o estancia, por cualquier motivo e igualmente se quedaron en el país.

[caption id="attachment_1317" align="aligncenter" width="300"]

papeles residencia ilegal irregular España

Estoy "sin papeles" en España. ¿Qué debo saber?[/caption]

Estoy sin papeles en España, ¿cuáles palabras debo conocer?

1.- Padrón: Lo primero que debes hacer es ir a un Ayuntamiento y proceder a empadronarte. El padrón es un documento que certifica que tienes un domicilio en España, que luego, si tienes la oportunidad de regularizar tu situación por la vía del Arraigo, este documento será de gran utilidad. Un dato muy importante es que como extranjero, el padrón no se renueva automáticamente, por lo tanto debes renovarlo cada dos años, para no perder la continuidad de tu padrón histórico.

¿Qué debes llevar para “empadronarte”?Documento de identidad, en este caso el pasaporte.Contrato de alquiler a tu nombre, o en su defecto, el contrato del piso donde resides, junto a una autorización firmada y la copia del documento de identidad de la persona a quien esté el nombre del piso. Si alquilas una habitación, pídele a tu casero que te facilite estos documentos, no habrá ningún problema.Recibo del pago de alguno de los suministros (agua, luz o gas).

2.- Arraigo: Vía para regularizar la situación de residencia de un extranjero que se encuentra de forma irregular en España. Existen varias formas por las que se puede aplicar a un Arraigo.

3.- Tarjeta Sanitaria: Es la tarjeta que ofrece el acceso a los servicios de Salud de la Asistencia Sanitaria gratuita que ofrece el estado. Las personas en situación irregular, no pueden acceder al Sistema de Sanidad Pública, ya que uno de los requisitos es estar dado de alta en la Seguridad Social y además cotizando. Excepcionalmente los extranjeros que se encuentren en esta situación y ante una emergencia, sí tendrán acceso a ser atendidos en un hospital público.

4.- Curso Catalán: Para las personas en situación irregular que residen en Cataluña (ver los requisitos de cada Comunidad Autónoma), deben tener en cuenta que es importante que te acerques a cualquier delegación del “Consorci per a la Normalització Lingüística” y te apuntes a un curso de la lengua catalana, de duración mínima de 45 horas. Este paso te servirá también en un futuro para poder regularizar tu situación a través de la vía del arraigo. Estos cursos de catalán son gratuitos, solamente tienen un pequeño coste el material de estudio.

[caption id="attachment_1167" align="aligncenter" width="266"]

estudios catalan cataluña

Consorci per a la normalitzacio lingüística[/caption]

5.- Orden de Expulsión: Es una medida que se puede aplicar a las personas extranjeras que se encuentren en situación irregular en España. Dicha medida es una sanción que se le impone al extranjero cuando las autoridades competentes detectan que el mismo se encuentra indocumentado o "sin papeles". Previa la imposición de la sanción de expulsión del extranjero del territorio español, deberá tramitarse el correspondiente expediente administrativo mediante el cual, se evalúa la condición o situación personal de extranjero - tales como, tener familia o no, contar con una "oferta de trabajo", etc-, y habitualmente la sanción de expulsión se acaba sustituyendo por la imposición del pago de una multa y no con la salida del territorio nacional.

6.- Abogado de Extranjería: La mejor opción en el caso de encontrarte en situación irregular en España, es contactar con un buen abogado de extranjería que te de la asesoría correcta y necesaria, para que puedas estar claro y consciente sobre las opciones y pasos que deberás seguir para poder regular tu situación en España.

[caption id="attachment_1318" align="aligncenter" width="300"]

abogado extranjería Zohar abogados España

Busca la asesoría de un buen abogado de extranjería[/caption]

7.- Pareja de Hecho: Es una unión libre, pública y estable de dos personas con independencia de su orientación sexual. Se puede realizar ante cualquier Notario o Registros Públicos de Parejas de Hecho. Es una relación análoga a la conyugal.

8.- Trabajo en Negro o enB": Se denomina realmente Trabajo Irregular, y se dice del trabajo no registrado legalmente, por lo que no existe un contrato de trabajo escrito ni legal, que da como resultado que el empleador no rinda cuentas a la Seguridad Social sobre sus empleados. Al ser una forma ilegal de emplear a una persona, puede traer como consecuencia elevadas multas para el empleador.

Los extranjeros en situación irregular en principio, no pueden celebrar un contrato de trabajo en España. No obstante, si se trabaja para otra persona, ese contrato de trabajo no es inválido, pudiendo generar responsabilidades en materia de Seguridad Social y sin que tal irregularidad pueda ser un obstáculo para la obtención de las prestaciones derivadas de situaciones contempladas por los convenios internacionales de protección a los trabajadores u otras que pudieran corresponderle. Por ejemplo, un trabajador en situación irregular al que se le despide, tendrá derecho a reclamar la indemnización que le corresponda si el despido está considerado como improcedente.

En todo caso, el trabajador que carezca de autorización de residencia y trabajo no podrá obtener prestaciones por desempleo, es decir el paro.

¿Has escuchado alguna otra palabra que no conozcas o no sepas qué significa? Házmela saber para poder orientarte, estaré encantada de ayudarte.

 

Barcelona, 03 de febrero de 2016

Hanna Zohar

Abogado