Ventajas de la doble nacionalidad con España

Muchas personas se plantean adquirir la nacionalidad española y, por lo tanto, conseguir las ventajas de la doble nacionalidad con España.

Algunas personas tienen derecho al pasaporte español dados sus orígenes —bien sea porque sus padres o abuelos son españoles o gracias a su ascendencia sefardí—, también están aquellos extranjeros, ya residentes en España, que desean establecerse definitivamente como ciudadanos. 

El planteamiento de iniciar el proceso de obtención de la nacionalidad española genera una multitud de dudas, ¿es posible conservar la nacionalidad original? ¿Cuáles son las ventajas de la doble nacionalidad con España?

La nacionalidad española se ha convertido en una de las más codiciadas en la actualidad —en especial para inversores del continente americano— debido a su privilegiada posición en el ranking mundial de pasaportes, pues se encuentra en el tercer lugar, a la par de los pasaportes estadounidense, británico, francés, danés, finlandés y noruego.

pasaporte passport

Dado que es el único de habla hispana, entre otras ventajas, todos los trámites legales son más fáciles de gestionar, permitiendo así un ahorro de costes y tiempo, y estos beneficios sumados a la pertenencia a la Comunidad Europea y al acceso sin necesidad de visado a 156 naciones, hacen del pasaporte español un pasillo al mundo con alfombra roja.

Cabe destacar que España cuenta con una gran cantidad de beneficios para sus ciudadanos, muchos de estos se desprenden de la pertenencia a la Comunidad Europea, que garantiza la posibilidad de circular, residir y trabajar libremente en cualquiera de los estados que conforman la Unión Europea, así como la protección de embajadas y consulados europeos o el acceso a tarifas especiales para comunitarios en universidades europeas.

Por otro lado, el ciudadano español tiene acceso a uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, añadiendo la posibilidad de reagrupación familiar que permite a familiares extranjeros, no sólo acceder a este beneficio sino también a los anteriores, gracias al estatus de familiar comunitario.

Debido a diferentes convenios que mantiene España con distintos países, el ciudadano español goza de distintos beneficios; un ejemplo de esto es el caso de una persona a quien le interese invertir en Estados Unidos, ya que es muy diferente obtener una visa de inversor como español que hacerlo con otras nacionalidades. La cantidad mínima de inversión puede ser de hasta 500.000 euros, en cambio, para un nacional español la inversión inicial mínima puede ser a partir de 40.000 euros.

¿Qué supone tener doble nacionalidad?

Cuando una persona obtiene una segunda nacionalidad, se genera un doble vínculo jurídico con las naciones de las que ostenta ciudadanía. Sin embargo, esto no quiere decir que las personas con doble nacionalidad se encuentren sometidas a la legislación de ambas naciones al mismo tiempo, sino que, dependiendo de las circunstancias, se da preferencia a una de las nacionalidades, de forma que exista una base legal principal en la cual apoyarse según sea el caso.

En la mayoría de los convenios de doble nacionalidad se usa como punto de referencia el domicilio, de manera tal que las personas con doble ciudadanía no estarán bajo la jurisdicción de ambos países continuamente sino bajo la del lugar donde se haya fijado su residencia.

Esto será aplicable para asuntos como la protección diplomática, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, los derechos de trabajo y de seguridad social y las obligaciones militares, por ejemplo.

La legislación española contempla la doble nacionalidad (evitando de esta manera la pérdida de la nacionalidad original) para aquellos solicitantes de origen sefardí, o aquellos provenientes de estados con los que España ha firmado convenios de doble nacionalidad, de manera que los ciudadanos de estos países no se verán en la obligación de renunciar a su nacionalidad original para disfrutar de los beneficios de la nacionalidad española.

pasaportes passports pasaporte nacionalidad

El siguiente es un listado de los países que tienen convenios de doble nacionalidad con España:

Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Si desea obtener más información sobre los requisitos para obtener la nacionalidad española por origen sefardí u otras vías, para conocer sus posibilidades de regularización o para tramitar la residencia española, puede contactarnos para aclarar sus dudas y conocer sus posibilidades.