Ventajas de la residencia o nacionalidad española

Ventajas de la residencia o nacionalidad española: Zohar, abogados con soluciones

Si bien es cierto que en el bufete se gestionan casos de distintos ámbitos —y para esto Zohar Abogados cuenta con un buen equipo de profesionales especializados en distintas áreas jurídicas—, el enfoque apunta a ciertos temas: laborales, inversionistas, extranjería en general y gestión de la nacionalidad española para sefardíes acorde con la reciente ley de recompensa histórica.

[caption id="attachment_1403" align="aligncenter" width="1024"]

Derecho a la obtención de la nacionalidad española para sefarditas

Nacionalidad española para sefardíes[/caption]

Obtención de la nacionalidad española por origen sefardí: ¿una nueva vía y una recompensa histórica?

Se trata de la Ley 12/2015. En el año 1492 los judíos fueron expulsados por los Reyes Católicos, del territorio que ahora es España, a través del Edicto de Granada, que obligaba a la conversión forzada o, en su defecto, a la expulsión. Más de 500 años después de ese dramático suceso, se aprueba en España la Ley que permite a los descendientes de esos judíos expulsados recobrar la nacionalidad de la que fueron despojados. Es, en efecto, una recompensa histórica.

La ley establece un procedimiento de concesión de la nacionalidad española a través de la carta de naturaleza. Se considera que la condición de sefardí es, por sí misma, una circunstancia excepcional que permitiría la concesión de la nacionalidad española por razón de la especial vinculación con los valores y la cultura españolas; así que la concesión de la nacionalidad está supeditada al cumplimiento de dos requisitos: justificar la condición de sefardí y la especial vinculación con España.

Precisamente, mis orígenes son sefardíes, tanto por vía materna como paterna, la familia de mi padre viene de Marruecos, y la de mi madre de Egipto… de hecho, en la época en que mis abuelos maternos vivían en Egipto, el presidente Nasser emitió un decreto en el que forzaba a los judíos a convertirse al Islam o abandonar el territorio. Mis abuelos decidieron continuar con la práctica del judaísmo y dejar Egipto, se fueron a Francia y ahí tomaron un barco con rumbo a Venezuela. Gracias a todo este periplo familiar soy venezolana… ¡soy una venezolana judía sefardí!

Además, este es un buen momento para iniciar el proceso legal de obtención de la ciudadanía española por origen sefardí, ya que la ley tiene una fecha de caducidad que es mejor no perder de vista: a más tardar se pueden presentar solicitudes en septiembre de 2018.

¿Para qué es útil la nacionalidad española? ¿Qué beneficios supone obtener la ciudadanía española?

El beneficio más visible de ostentar uno de los 20 mejores pasaportes del mundo (¡el español es el tercero de la lista!) es la movilidad a través de la Unión Europea, tanto para asuntos de trabajo como de estudio o turísticos. El pasaporte español exime de pedir visado para las estancias en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea.

[caption id="attachment_1417" align="aligncenter" width="1024"]

Ciudadanía Europea

Hanna Zohar explicando las ventajas de la obtención del pasaporte español[/caption]

Con un pasaporte español es posible entrar a 175 países sin visado… ¡más inclusive que los que permite el pasaporte estadounidense! Esta ventaja, de hecho, es una opción excelente para países con ciertos conflictos, como Venezuela, país en el que el Consulado de Estados Unidos no está emitiendo ningún visado, entonces, en un caso así, tener un pasaporte español te da la libertad que no te ofrece el de tu país de origen.

Por otro lado, hay interesantes y variados convenios entre España y distintos países, un ejemplo de esto: si a una persona le interesa invertir en Estados Unidos, es muy diferente obtener una visa de inversor como español que hacerlo con otras nacionalidades. La cantidad mínima de inversión puede ser de hasta 500.000 euros, en cambio, para un nacional español la inversión inicial mínima puede ser a partir de 40.000 euros.

Entonces, ¿es cierto que existe un tratado que beneficia de forma especial a los inversores españoles?

Hay un mínimo requerido para inversores con nacionalidad española, a diferencia de inversores de otras nacionalidades… por ejemplo, es el caso de muchos venezolanos que quieren invertir en Estados Unidos pero se les hace muy difícil desembolsar medio millón de dólares, así que si una persona está pensando en iniciar un negocio en los Estados Unidos, una forma de minimizar la inversión es adquirir la nacionalidad española.

En el caso de los inversores que desean venir a España, tramitamos desde la apertura de algún tipo de negocio hasta compras de bienes inmuebles, viviendas… Se trata de una asesoría a varios niveles.

Has sabido compaginar tu pasión por el derecho de extranjería con el ámbito jurídico laboral…

Así es, tengo la suerte de llevar casos muy interesantes de movilidad transnacional, de trabajadores extranjeros. En el bufete nos encargamos también de hacer contrataciones de profesionales altamente cualificados. Y, por supuesto, gestionamos despidos de toda índole e incapacidades laborales.

 

Lee la primera parte de esta entrevista «Abogada sefardí en Barcelona»: Hanna Zohar entrevistada por Belisa Bartra, aquí.